El procurador anticorrupción Julio Arbizu estimó que el proceso penal contra Alberto Fujimori por el caso de los ‘Diarios Chicha’ se iniciará el próximo año, y en este proceso el exgobernante enfrenta la posibilidad de una pena de hasta ocho años de cárcel por delito de peculado.

Sin embargo, dijo que todo depende de la dinámica del Ministerio Público, encargado de la denuncia formal, y del Poder Judicial, responsable del proceso oral y sentencia.

“Este es un caso de peculado, con un máximo de pena de ocho años. Todos los plazos son especulativos, pero calculo que a inicios del año 2013 se iniciará el juicio oral”, dijo al comentar la decisión de la justicia chilena de ampliar la causal de extradición por los ‘diarios chicha’.

Según la denuncia sobre este caso, el gobierno de Fujimori (1990-2000) habría desviado 120 millones de soles del presupuesto de las Fuerzas Armadas para entregarlos a diarios de corte sensacionalista para atacar a sus adversarios políticos opuestos a su segunda reelección.

En caso hipotético que procediera el indulto humanitario solicitado por los familiares de Fujimori, Arbizu indicó que aplicaría única y exclusivamente para la sentencia de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y de lesa humanidad que purga el exmandatario.

“De acuerdo a la denuncia, este proceso se ha abierto con mandato de detención (…) Si obtiene el indulto, Fujimori tendría que permanecer en prisión por esta medida preventiva porque el indulto es solo sobre sentencias o penas concretas”, precisó.

Fuente: Andina