“Hay indicios razonables de que durante el último gobierno aprista funcionó un sistema paralelo de concesiones de gracias presidenciales, festinando trámites y recibiendo pagos de los beneficiarios”, afirmó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Indicó que solo así “se explica la presencia en esa comisión de Manuel Huamán y Carmen Morales Pérez”, condenados por narcotráfico y microcomercialización de drogas.

El abogado del Estado dijo que a ello se debe agregar los testimonios según los cuales el expresidente de la comisión, Facundo Chinguel, solicitó dinero a cambio de estos beneficios, y la existencia de un estudio de abogados exclusivo para ver estos temas.

Dijo que muchas de estas denuncias lamentablemente fueron archivadas por el Ministerio Público. Sin embargo, señaló que el error fue verlas de manera individual, cuando todos los indicios apuntan a que era un sistema, con rangos y funciones bien definidas.

“Los indicios son contundentes, no hay forma que el Ministerio Público deje de abrir investigación en este caso, juntando todos los elementos que hemos presentado”, afirmó.

Fuente: Andina