El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo este sábado que el expresidente Alan García busca proteger de un eventual embargo la casa que adquirió recientemente por 830 mil dólares, al constituirla como patrimonio familiar; aunque aseguró que esa medida legal puede revertirse.

Según dijo, se trata de una maniobra empleada, con mucha frecuencia, por algunos investigados o procesados por corrupción, para buscar eludir el pago de la reparación civil a favor del Estado mediante el embargo de sus propiedades.

Arbizu adelantó que su despacho puede pedir la nulidad de lo actuado si García, que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Nación por la adquisición de este inmueble, es finalmente comprendido en un proceso judicial por esa adquisición.

“El Código Penal advirtió este tipo de maniobras de los investigados o procesados por el delito de corrupción y ha establecido que cualquier tipo de transferencias o el uso de estas figura legales es nulo, en la medida que pretendan impedir que esos bienes aseguren el cobro de una reparación civil”, manifestó.

De modo tal que, explicó, el juez tendría que declarar la nulidad de la constitución del patrimonio familiar hecha por García a favor de su hijo menor y de sí mismo.

Fuente: Agencia Andina