Todos los testigos que han comparecido hasta la fecha en el juicio oral del caso “diarios chicha” sindican al expresidente Alberto Fujimori como responsable de los desvíos de fondos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con fines reeleccionistas, dijo el exprocurador Julio Arbizu.

Según indicó, no solo Matilde Pinchi Pinchi, la exsecretaria personal del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, acusa a Fujimori de haber estado detrás de la guerra sucia contra sus opositores políticos; también lo hacen los demás implicados.

“Los testimonios coinciden en la misma línea de sindicar a Fujimori como el responsable del desvío de fondos al SIN para su reelección. Quizá la gente se sorprende porque el nombre de Matilde Pinchi Pinchi suena mucho más, pero, hace una semanas, los exsecretarios de Montesinos dijeron exactamente lo mismo”, manifestó.

Señaló que cada manifestación es sometida a un control de veracidad, “y aquí hay una serie de documentos, evidencias que dan cuenta de que muy probablemente Fujimori deba ser condenado”, afirmó.

Dijo que todos los testigos han señalado que Fujimori y Montesinos tenían una comunicación permanente y supervisaban el contenido de los diarios chichas y que ambos se comunicaban mediante un telefónico encriptado.

Además, que el expresidente, recluido en prisión, pernoctaba muchas veces en el SIN y que Montesinos acudía a Palacio de Gobierno para rendir cuentas sobre los gastos y los titulares de los diarios populares.

El exprocurador refirió que el monto total de la campaña de reelección de Fujimori será conocida con exactitud cuando culmine el juicio.

Recordó que cuando el Estado peruano solicitó la ampliación de la extradición contra el exgobernante se estimó que la cifra por este concepto bordeaba los 122 millones de soles.

“Este monto era bastante conservador, pero ahora la verdad se abre paso y se va conociendo más información al respecto”, declaró.

Fuente: Andina