El juez supremo fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema como nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (). Asumirá funciones en el cargo desde el 2 de enero en reemplazo de Ana María Aranda Rodríguez.

Se informó que al momento de la elección se produjo un empate de ocho votos entre Vicente Walde Jáuregui y el juez Carlos Arias Lazarte. La definición se obtuvo aplicando el precedente de elecciones anteriores, quedando como titular de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, por ser el más antiguo.

Se indicó también que antes de la elección se puso a votación que no habría segunda vuelta, lo cual quedó refrendado con nueve votos a favor.

Cabe destacar que el pasado junio, Vicente Walde Jáuregui protagonizó un incidente en los exteriores del Palacio de Justicia, al mantener una discusión con un policía de tránsito por un auto que estaba mal estacionado en la vereda.

Un video difundido en redes sociales mostró al juez reclamarle a un policía por impedir el acceso de su vehículo. “Soy autoridad, respete a la autoridad. Usted arbitrariamente está actuando”, dijo.

Posteriormente, a través de un comunicado, lamentó el hecho y precisó que solicitó a la institución le brinden facilidades para ingresar por razones de salud y limitaciones en sus extremidades superior e inferior derecha, que le impiden caminar con facilidad desde hace dos años.