La Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió apartar al juez del caso Cócteles, que investiga a y a su partido, , por presuntos aportes de Odebrecht.

Fue luego de declarar fundada la recusación en contra del magistrado presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, en el marco de la investigación por lavado de activos contra Fuerza Popular.

Además, disponen que se aparte del caso y otro juez asuma el presente proceso en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

De esta manera, el juez Concepción Carhuancho es separado del caso de lavado de activos que se sigue contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshimaya, Pier Figari, Ana Herz de Vega y otros involucrados.

by on Scribd

¿Por qué fue recusado Concepción Carhuancho?

Para Abanto, existían “motivos graves” que ponen en duda la imparcialidad del magistrado al hablar sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Por tanto, solicitó que se inhiba de llevar el caso de su patrocinado, Jaime Yoshiyama.

“Concepción Carhuancho eligió entre ser juez o un ciudadano, y eligió lo segundo, lo cual es correcto, pero ha tomado posición definitiva acerca de la actuación de la organización política a la que pertenece mi cliente, atribuyéndole un actuar criminal a partir de simples conjeturas, precisamente cuando dicha situación de hecho es objeto de la investigación preparatoria cuya garantía tiene a su cargo”, expresó.

El 1 de enero, Concepción Carhuancho consideró que con la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato, “se ha dado un golpe a la institucionalidad de la justicia” y “se ha puesto en jaque” la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción está en jaque”, precisó al señalar que por cuestiones personales o por blindajes no se puede poner en riesgo el combate contra la corrupción.