Marco Cerna Bazán, juez que renunció a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, fue suspendido de forma preventiva por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) tras la difusión de audios que lo involucraron con el suspendido magistrado supremo César Hinostroza.
La jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, confirmó que se tomó la medida contra Cerna Bazán porque presuntamente habría incorporado a jueces supernumerarios en la corte de Lima Sur de manera irregular.
“Asimismo, se le imputa que habría formateado el equipo de cómputo asignado para sus labores con el objeto de borrar todo tipo de información que lo incrimine”, señaló la OCMA en un comunicado.
La suspensión también responde a la difusión de una comunicación telefónica que mantuvo con una periodista en la cual consideran que se “evidenciaría una conducta impropia”. En dicha llamada, Marco Cerna Bazán ofreció información sobre César Hinostroza a cambio de evitar la difusión de los audios que lo implicaban.
El juez Marco Cerna Bazán renunció a la presidencia de la Corte Superior de Lima Sur al enterarse que se difundiría un audio de una conversación en la que habló con César Hinostroza para pedirle personas recomendadas para designarlos como jueces supernumerarios.
“Que se pongan pilas, que entren a la Corte de Lima Sur”, se le oye decir en el audio registrado el 20 de marzo último y que fue difundido por el colectivo Plataforma de Investigación Periodística.