El presidente del Poder Judicial, , lamentó que el juez haya sido apartado del proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y otros coimputados por el presunto delito de lavado de activos.

“La Presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez”, indicaron a través de Twitter.

En el pronunciamiento del titular del Poder Judicial, se considera que la “fundamentación y la firmeza” de las resoluciones del juez **Richard Concepción Carhuancho* hablan “por sí mismas” y recordó que las partes involucradas tienen abiertas las vías jurisdiccionales para revertir la decisión.

Asimismo, José Luis Lecaros recordó que, como ente administrativo, la presidencia del Poder Judicial no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones adoptadas por los jueces.

La recusación del juez de investigación preparatoria fue aprobada por la Segunda Sala Nacional de Apelaciones, presidida por Octavio Sahuanay, por las declaraciones que hizo Concepción Carhuancho a los medios de comunicación en contra de que Rafael Vela y José Domingo Pérez sean apartados del equipo especial Lava Jato.

Según los magistrados de la sala de apelaciones, el juez Richard Concepción Carhuancho “no preservó la apariencia de imparcialidad” cuando cuestionó la decisión de hacer cambios en el equipo especial Lava Jato por parte del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Rafael Vela Barba, quien ha considerado la recusación como “sorpresiva” e “ilegal”, ha confirmado que presentará un recurso de nulidad y ha señalado que las declaraciones de Richard Concepción Carhuancho ya habían sido expresadas en el fallo que emitió al dictar 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros investigados.