El oficializó la creación de 28 nuevos juzgados de paz en diferentes regiones del país con el propósito de brindar acceso a la justicia a las localidades más alejadas y atender a las poblaciones vulnerables de forma rápida y eficaz.

Mediante 10 resoluciones administrativas, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial confirmó la formación de estos despachos a través de sendas publicaciones en el Diario Oficial El Peruano, con la firma del presidente del Poder Judicial, Víctor Prado.

Cabe mencionar que estos juzgados de paz son órganos judiciales de menor jerarquía según está organizado el Poder Judicial. Por lo general, atienden en áreas rurales y lugares periféricos de las grandes ciudades.

Los órganos jurisdiccionales creados estarán ubicados en los distritos judiciales de Huancavelica, Ayacucho, Lambayeque, Cusco, Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco y Lima Este.

En Huancavelica fueron creados juzgados de paz en los centros poblados de Atalla, Buena Vista Patacancha y Chopccapampa, pertenecientes a los distritos de Yauli, Anta y Pucará, respectivamente.

Otros tres juzgados de paz se ubicarán en el Distrito Judicial de Lambayeque, dos de los cuales funcionarán en los centros poblados de Conday y Minas (Cutervo, Cajamarca) y el tercero en el centro poblado de Hierba Buena (Ferreñafe).

En Ayacucho serán instalados juzgados de paz de los centros poblados Rosario Acón (Huanta) y Unión Santa Cruzniyocc-Huayrapata (La Mar).

Además, se implementarán juzgados de paz en Puna, en los centros poblados de Carucaya, Kimsa Marka, Palca y Caspa, El Collao, Carabaya y Chucuito. 

Asimismo, en el Cusco funcionarán dos juzgados de paz en los centros poblados de Umuto (Quispicanchis) y Laramani (Canas). También un juzgado de paz funcionará en el centro poblado Nueva Florida, provincia de Bellavista, distrito judicial de San Martín.

En Cajamarca habrán nuevos juzgados de paz en los centros poblados Numbral (Chota), El Mote (Contumazá), San Juan de Yerba Buena y Nueva Texas. A estos, se suman los nuevos juzgados de paz de los centros poblados Rondoni (Ambo), Pachachupán y San Miguel de Mitoquera, del Distrito Judicial de Huánuco.

En el distrito judicial de Lima Este funcionarán ocho nuevos juzgados de paz, los que se ubicarán en los sectores El Valle y Unión Bellavista del anexo 22 de Jicamarca, Los Cedros y El Pedregal del centro poblado Huertos de Manchay.

De igual forma, los juzgados de paz del asentamiento humano Los Portales de Basilio Auqui y los ubicados en los sectores Los Ángeles y La Vizcachera del Anexo 2 de Jicamarca, así como Los Ángeles y El Trébol” del anexo 22 de Jicamarca-Pampa de Canto Grande.