El gobierno no presentará ningún proyecto de ley que permita a la Primera Dama de la Nación postular a la Presidencia de la República, anunció este viernes el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor.

“Reitero y enfatiza acá que el gobierno no presentará ninguna iniciativa legislativa que permita la postulación de la Primera Dama”, aseguró al responder una pregunta sobre este tema planteada en el pleno del Congreso durante la estación de preguntas.

“Esa pregunta se responde con una palabra que es no”, añadió.

Recordó que el actual gobierno es democrático y aspira a fortalecer el estado de derecho en todo el país.

“Somos respetuosos de la democracia, de las formas políticas, de la independencia de poderes como corresponde a un gobierno democrático”, añadió.

En ese marco, Jiménez Mayor recordó que el artículo 112 de la Constitución Política, el cual “este gobierno no tiene ningún interés en modificar”, establece que el mandato presidencial es de cinco años y descarta la reelección inmediata de los gobernantes.

Mencionó que fueron las fuerzas políticas del país las que introdujeron ese impedimento a través de una reforma constitucional el año 2000 “buscando no regresar a épocas pasadas”.

Sectores políticos diversos especulan sobre una posible candidatura presidencial de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia en función al alto nivel de popularidad que concentra en los sondeos de opinión.

La Primera Dama cuando se le ha consultado sobre el tema ha dicho que su prioridad es apoyar al gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, como un equipo, y que no está pensando en ninguna candidatura.

Fuente: Agencia Andina