“Es una reunión normal que se hace generalmente cuando se organiza la defensa del Estado. El Ministro de Justicia tiene, de acuerdo a ley, la competencia para velar por una eficaz administración de Justicia. Esta reunión la pedimos al presidente del Poder Judicial para organizar la defensa del Estado”, indicó Juan Jiménez.

Asimismo, sobre los audios en caso Chavín de Huántar, el Premier señala que fue el ministro de Defensa, Pedro Cateriano quien le solicita una reunión con el Poder Judicial. “Se la pido al Poder Judicial, para reunirnos con todo el tribunal, pero no se pudo. Fue una reunión programada, visible, entramos por la puerta principal del Palacio de Justicia. No hay nada que esconder”.

Sobre su frase “En sus manos, el Perú” a la jueza Rojjasi, manifestó que “Nosotros necesitábamos un fallo sólido, sustentado y con argumentos que nos permitieran plantear los niveles de no responsabilidad del Estado. Lo que se estaba juzgando acá era un problema vinculado a la demora del proceso. Nosotros lo que planteamos con esa frase no es que ella haga lo que nosotros queríamos sino un fallo sustentado que nos permita defender al Perú desde una mejor posición ante la CIDH”.

Refirió que el Gobierno quedó en gran parte satisfecho con el fallo, ya que el objetivo era que los comandos Chavín de Huántar sean reconocidos como personas que hicieron una operación limpia, “que no generó ningún tipo de violación de derechos humanos y no han cometido ninguna irregularidad en el proceso de rescate”.

Sin embargo, puntualizó a diario La República, que el hecho es que la sentencia determina que hubo una ejecución y de que eso tiene que investigarse. “Ese punto no se condice con las pericias que aportó la procuraduría y que no fueron aceptadas en el tribunal por la jueza Rojjasi”.

Finalmente, dijo, con respecto al origen de la grabación, que tienen algunas hipótesis pero no hay pruebas como para decirlas. “Solo lamento mucho que sigamos enlodando a las personas con este tipo de procedimientos ilícitos. Estoy absolutamente seguro de que los adversarios políticos del Gobierno son los que están operando este tipo de circunstancias”.