El ministro de Economía del gobierno de Alberto Fujimori en 1990, Juan Carlos Hurtado Miller, que pasó a la historia por su polémico anuncio del “Fujishock”, ahora tiene una columna en el diario ‘Correo’ y opinó sobre la aplicación de ese controversial programa económico.

“Hace veintidós años se me encargó la difícil tarea de desarrollar y ejecutar en el país un programa económico que ponga freno a la irresponsabilidad y al desorden que heredamos del gobierno anterior”, escribió Hurtado Miller en su columna titulada ‘Veintidós años después’.

Indicó que desde que lo nombraron presidente del Consejo de Ministro y ministro de Economía, el 18 de julio del año 1990, hasta el 14 de febrero de 1991, le tocó desarrollar un trabajo “muy intenso, y por momentos muy desagradable, por las severas medidas que se tomaron, pero de cuya necesidad ha dado testimonio la Historia”.

“No me hizo feliz el entregar un programa de ajuste tan duro, pero ello era necesario para lograr enmendar la ruta equivocada que llevaba nuestro país”, agregó.

Explicó que la gravedad de la situación económica y social era de tal magnitud, que pensar solo en una corrección económica “hubiera sido imperdonable”, por lo que era necesario organizar un programa de emergencia social.

“El 8 de agosto de 1990 se dio inicio al ‘Programa de Estabilización Económica’, que hice público en mensaje a la Nación sellado con la invocación al Altísimo: “Que Dios nos ayude”, y que impactó pacíficamente en el pueblo, que supo reaccionar con comprensión y trabajo”, enfatizó.

Además, según él, Perú no estaría en las condiciones de crecimiento y de solidez económica frente a la actual crisis mundial, y tampoco tendría un futuro promisorio, si el país no hubiera corregido el caos existente hasta ese momento. “La aurora nace de la sombra y el futuro es esfuerzo común”.