El presidente del Poder Judicial, , aseguró que el país está viviendo “un nuevo protagonismo de la justicia” en el marco de los procesos vinculados al caso Lava Jato. Destacó, en ese sentido, que estos casos evidencian que el poder del Estado que preside tiene “capacidad oportuna y profesional”.

“Los casos vinculados delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado que ocupan la atención de nuestros conciudadanos dan cuenta de un Poder Judicial que tiene la capacidad para procesar oportuna y profesionalmente este tipo de casos”, sostuvo en su discurso por la conmemoración del 195° aniversario de la Corte Superior de Justicia de la Libertad.

“Estamos ante un nuevo protagonismo de la justicia, resultado de la convergencia de factores vinculados a los cambios políticos y de mercado y también a los cambios sociales y culturales”, señaló.

Lecaros resaltó “la necesidad de fortalecer la gobernabilidad” en el país y aseguró que para ello se debe tomar en cuenta el “nuevo papel protagónico” de la justicia. En esa línea, solicitó presupuesto adicional para la sostenibilidad de los proyectos del Poder Judicial.

“Tenemos la necesidad de fortalecer la gobernabilidad de nuestra democracia propicia, y sin duda, para ellos es importante el redescubrimiento de la importancia de la justicia para el desarrollo de nuestro país”, indicó.

En la referida ceremonia también participó el presidente Martín Vizcarra quien brindó su respaldo a la labor del Poder Judicial y aseguró que tomarán en consideración el pedido de presupuesto adicional.