José Domingo Pérez desmiente que exista un afán político de persecución

El fiscal José Domingo Pérez indicó que tenían conocimiento de que Alan García portaba armas de fuego. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.04.2019 / 11:04 AM

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, desmintió que el Ministerio Público tenga la intención de perseguir a personas vinculadas al ámbito político en el marco de la investigación que sigue por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

“[Quiero] Desmentir categóricamente que la fiscalía tenga algún tipo de afán político en perseguir a determinadas personas vinculadas a este quehacer. Nosotros, en general los fiscales que estamos en el equipo especial, nos dedicamos a las causas, a los casos y conforme va llevándose a cabo la investigación y se va recibiendo información, tenemos que accionar medidas para asegurar el desarrollo y éxito del proceso”, indicó en diálogo telefónico con el medio colombiano Blu Radio.

José Domingo Pérez se refirió, en ese sentido, a la intervención por la detención preliminar solicitada contra el fallecido expresidente Alan García y aseguró que todos los procedimientos se cumplieron de acuerdo a la ley.

“El Ministerio Público ha actuado con apego a la ley. Se había solicitado la detención de quien en vida fue Alan García Pérez a un juez, quien la había otorgado. En su oportunidad se solicitó también la orden de allanamiento para ingresar al inmueble del señor García, precisamente para capturarlo y a la vez hacer el registro del inmueble para incautar evidencias para la investigación que se estaba llevando a cabo”, manifestó el fiscal.

Además, según detalló, se tenía conocimiento de que Alan García Pérez portaba armas de fuego, por lo que la diligencia se debía realizar con cautela.

“Ya se nos había informado de parte del personal policial y fiscal que había intervenido en el inmueble, es decir, se tenía conocimiento de que Alan García Pérez tenía en su posesión armas de fuego porque registra en Sucamec armas en su poder. Ante esta situación es que se toman las medidas correspondientes para evitar cualquier situación que pudiera desencadenar en una más grave”, detalló.

Sin embargo, José Domingo Pérez refirió que no tenían cómo adelantar ningún tipo de desenlace como el registrado, en el que el expresidente decidió suicidarse antes de ser intervenido el último miércoles.

“Cuando ingresa la Policía y la fiscalía es que se tiene esa prudencia al momento en el que el señor García baja las gradas y comienza a hacer algunas preguntas al personal que se encontraba presente, por eso fue la prudencia que se tuvo en este caso”, acotó.

Más temprano, José Domingo Pérez solicitó “respeto a la independencia de la administración de justicia” tras la exhortación del presidente Martín Vizcarra para que se reflexione sobre la prisión preventiva.

El fiscal Pérez indicó que el Ministerio Público continuará realizando su labor “con independencia”, desde el punto de vista técnico y jurídico, y consideró la posición de Vizcarra como “un comentario”.



Minería: inversión de US$ 560 millones en más de 60 proyectos de exploración

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Vizcarra: No tengo problema en que revisen la inmunidad de manera integral

Junín: detienen a sujeto acusado de asesinar a su madre en Chupaca

Ministerio de Vivienda se pronuncia tras protestas en Carabayllo por obras de agua y alcantarillado

Ir a portada