José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey fueron elegidos como miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) luego de una votación en el Congreso de la República.

La votación fue la siguiente:

(propuesto por Fuerza Popular): 72 votos a favor y 31 en contra.

(propuesto por Fuerza Popular): 84 votos a favor y 20 en contra.

(propuesto por el APRA): 71 votos a favor y 33 en contra.

Los otros candidatos para ser parte del directorio del BCR fueron Humberto Campodónico (propuesto por el Frente Amplio) y Carlos Herrera Descalzi (propuesto por Acción Popular).

Perfiles

Rafael Rey:

Rafael Rey es ingeniero industrial de profesión. Ha sido diputado elegido por el Fredemo (1990), congresista por el partido Renovación Nacional (1992, 1995, 2000 y 2001), parlamentario andino elegido por el PPC (2006, 2011, durante el gobierno de Alan García es elegido ministro de la Producción (2006), embajador de Perú en Italia (2008) y ministro de Defensa (2009).

Elmer Cuba:

Elmer Cuba es un economista socio director de Macroconsult, director independiente de las compañías mineras Milpo y Atacocha, director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), profesional especializado de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú.

En el ámbito político, formó parte del equipo del gobierno de transición del fallecido Valentín Paniagua, parte del equipo económico en la campaña presidencial de Luis Castañeda en 2010, apoyó a Todos por el Perú en el 2016 y luego formó parte del equipo de campaña de Keiko Fujimori ese mismo año.

José Chlimper:

José Chlimper tiene estudios de ingeniería industrial y culminó la carrera de Economía y Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Ha sido director del Banco Central de Reserva del Perú (2006-2010), miembro del Directorio de Graña y Montero y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEX (2012-2014).

En el ámbito político ha sido regidor de Lima en 1995 por la Alianza electoral Cambio 90-Nueva Mayoría. Ha sido ministro de Agricultura (2000), designado en el gobierno de Alberto Fujimori. Es miembro del equipo técnico del Partido Fuerza Popular.