Jorge Tarud: No podemos seguir aceptando que La Haya decida el territorio chileno

Jorge Tarud No podemos seguir aceptando que La Haya decida el territorio chileno
Tarud insiste en que chilenos deben ser consultados sobre fallo adverso. (Foto: www.emol.com)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. El Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue suscrito en 1948 y busca solucionar de manera no confrontacional los problemas que puedan surgir entre los países latinoamericanos.

Para Tarud, ésta es una de las primeras demandas que podría interponer Perú, ya que desde hace años “mantiene una política contra Chile”, por eso sería factible estudiar esta salida del tratado internacional.

“Creo que Chile debe muy seriamente pensar en retirarse del Pacto de Bogotá, no podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno”, aseveró.

En tanto, recalcó que “nunca he hecho un llamado a no acatar el fallo”, aunque hizo un llamado a los chilenos para que este 27 de enero, tras la lectura del veredicto, no se realcen nacionalismos extremos contra los inmigrantes peruanos residentes en ese país.

“En el caso supuesto de que tengamos un fallo contrario a derecho, que no respete los tratados vigentes, que sea arbitrario, que sea aberrante, que nos despoje de nuestro mar territorial o que nos despoje de nuestra zona económica exclusiva, los chilenos y chilenas tienen que ser consultados”, remarcó.

Fuente: biobiochile.cl

Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Migraciones: más de un millón y medio de peruanos ya tiene Pasaporte Electrónico

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Ir a portada