El congresista Jorge Rimarachín, exmiembro de la bancada Gana Perú, aseveró que la protesta en contra del proyecto Conga en Celendín (Cajamarca), que se desbordó y tuvo como consecuencia la muerte de tres personas y varios heridos, fue pacífica y negó que los cajamarquinos hayan usado armas de fuego.

“La población estuvo protestando pacíficamente. Dicen que los manifestantes usaron armas de fuego, lo cual fue desmentido por dirigentes y la población con las que yo he tomado contacto, pareciera que se han infiltrado gente para generar esta situación y ahora tenemos tres muertos”, dijo a una radio cajamarquina.

Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo de Celendín y pidió que se investigue y sancione a las personas responsables.

Dijo sospechar que se está aplicando un estilo ‘montesinista’ para controlar las protestas en Cajamarca.

“Es parecido a la situación de Espinar, donde gente infiltrada provocó un incendio. Sospecho que acá hay todo un estilo montesinista, así como incendiaron el Banco de la Nación para después perseguir y meter preso a Alejandro Toledo en esa época, ahora tenemos un servicio de inteligencia al servicio de las mineras”, puntualizó.