Ramírez espera que acuerdo genere "efecto dominó" en otras empresas

El procurador ad hoc Jorge Ramírez precisó que mientras Odebrecht no pague todos su impuestos vigentes no podrá volver a participar en concursos de licitaciones públicas con el Estado. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.02.2019 / 21:00 PM

El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo esperar este viernes que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña Odebrecht genere un “efecto dominó” en otras empresas investigadas por corrupción.

“Creemos desde la procuraduría que firmar este acuerdo, este primer acuerdo corporativo con una empresa va a tener un efecto dominó en las demás empresas para que se acerquen a colaborar y den la información de manera oportuna y eficaz. Creo que esto es un aliciente que va a promover la colaboración eficaz de las empresas”, sostuvo en conferencia de prensa.

Ramírez aseveró que lo actuado en el acuerdo suscrito se enmarca dentro de la ley 30737 aprobada por el actual Congreso y explicó que los beneficios premiales para la empresa es seguir trabajando.

“Esta colaboración ha sido instituida en una ley sacada por este Congreso, donde se establece este mecanismo procesal de colaboración eficaz y donde se establecen los beneficios premiales de carácter corporativo y comercial, porque lo recibe una empresa es mantenerse en el mercado y seguir trabajando luego de enmendar su comportamiento”, señaló.

En otro momento, el procurador brindó detalles de la reparación civil que Odebrecht deberá pagar al Estado Peruano y precisó que mientras la empresa no pague todos sus impuestos vigentes no podrá volver a participar en concursos de licitaciones públicas con el Estado.

“En base a una fórmula legal establecida en el reglamento de la ley 30737, el monto se fijó en 610 millones de soles, más los intereses legales que serán pagados en un plazo de 15 años con una garantía de un fideicomiso. Uno de los beneficios premiales que ha otorgado la fiscalía es habilitar a la empresa Odebrecht para que pueda concursar en las licitaciones públicas. Sin embargo, para que se levante este impedimento, deberá pagar esta empresa todos sus impuestos vigentes hasta la fecha”, indicó.

“Esto asciende a un monto aproximado de 450 millones de soles. Es decir, este año, estaría entrando al tesoro público por concepto de pago de tributos 450 millones de soles, más los 80 millones de soles que corresponden a la reparación civil a pagarse en este año. Ingresarán 530 millones de soles por conceptos de tributos y por el monto de la primera cuota de reparación civil”, añadió.



Peruanos califican su nivel de felicidad en 16.21 en una escala del 1 al 20

Oficializan viaje de Vizcarra a Chile para participar en Reunión Presidencial

George Forsyth: "Solo cumplo con el trabajo que prometí"

Carlos Bruce pide disculpas por expresiones sobre informes de representación

Daniel Salaverry propondrá que congresistas elijan qué días van a sus regiones

Ir a portada