Meléndez recomienda a Zeballos "tener cuidado" al responder interpelación

Meléndez recomienda a Zeballos tener cuidado al responder interpelación
El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró que el acuerdo de colaboración eficaz corre peligro por interpelación a Vicente Zeballos. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.03.2019 / 10:54 AM

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, le recomendó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, que “tenga cuidado” al responder el pliego interpelatorio por el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la procuraduría ad hoc y la empresa Odebrecht.

Zeballos acudirá al Congreso este jueves, luego que se aprobara una interpelación en su contra. El ministro deberá responder a 21 preguntas sobre el acuerdo de colaboración eficaz y la labor del procurador Jorge Ramírez en la firma de este documento.

“Que (Vicente Zeballos) tenga cuidado en lo que va a responder. Probablemente podría responder algo que no es de su competencia, que le corresponde al procurador, dada la reserva del acuerdo y ahí tendría que tener cuidado”, consideró Meléndez en entrevista con RPP.

En ese sentido, señaló que hay “mucha gente interesada” en que el acuerdo no se concrete y, a su juicio, existe una doble intencionalidad en la interpelación a Zeballos.

“Aquí hay doble intencionalidad. Una es debilitar la posición del gobierno argumentando que la reparación civil es muy baja y la otra es que, probablemente, se pueda derogar la ley [de reparación civil] lo cual desincentivaría el acuerdo de colaboración eficaz y Odebrecht podría terminar retirándose, lo que impediría llegar a la verdad de los hechos de corrupción”, manifestó.

El legislador consideró que sí se podría llegar a tener los votos en el Parlamento para derogar la ley de colaboración eficaz, lo cual sería “totalmente grave” para el país.

“Creo que sí podrían llegar a los votos para derogar la ley, lo cual sí sería totalmente grave y perjudicial para el Perú. Ahí sí se acabaría todo el tema del acuerdo de colaboración porque es casi seguro que Odebrecht terminaría retirándose del acuerdo y OAS también ya ha expresado su preocupación porque se genera un ambiente de inseguridad jurídica proveniente del mismo Congreso”, finalizó.

Como se recuerda, el monto de la reparación civil que deberá asumir Odebrecht en favor del Estado peruano, que asciende a unos S/610 millones por cuatro proyectos en los que han admitido actos ilícitos, ha sido criticada por legisladores de diferentes bancadas, por considerarla “muy baja”.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Ir a portada