El presidente de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo (Cédula Parlamentaria Aprista), explicó que citó para este miércoles al fiscal José Domingo Pérez porque cometió un “craso error” al replicar el mensaje propagandístico de Sendero Luminoso en el extranjero.

“El señor ha cometido un error craso que es concordante con el mensaje propagandístico de Sendero Luminoso en el exterior. Si se equivocó, que diga ‘me equivoqué’”, sostuvo en una entrevista para RPP.

Jorge del Castillo negó la medida responda a una pretensión de amedrentar al fiscal encargado de investigar los presuntos aportes ilegales de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011, caso por el cual la lideresa de Fuerza Popular se encuentra detenida preliminarmente desde el pasado miércoles.

“No es un control, es una explicación. Creo que el señor Pérez le debe una explicación al país serenamente. Tampoco hay que suponer que una persona es intocable. Que no hay que tocarlo porque está haciendo una investigación”, explicó.

“¿Es la oportunidad en este momento? Lo que pasa es que el señor acaba de declarar eso. Entonces, ¿tomar nota de lo que dice el señor Pérez para hablarlo dentro de tres semanas cuando ya no haya turbulencia? Es el momento, lamentablemente es el momento. No hubiéramos querido que sea así”, indicó

Como se recuerda, la Comisión de Defensa del Congreso decidió citar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al fiscal anticorrupción José Domingo Pérez luego de los comentarios realizados por este último, en relación a los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en un evento en México.

”[Alberto Fujimori] acabó con la guerrilla o guerra civil respecto a grupos subversivos como Sendero Luminoso y algunos otros, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”, había dicho en aquella oportunidad Domingo Pérez.

“Un fiscal no tiene por qué equivocarse en los conceptos, más aún en el exterior, porque ese es el discurso de los senderistas en Suecia, en Europa, en todas partes. ‘No somos terroristas, somos guerrilla, en el Perú ha habido una guerra civil’”, señaló.

“Esto se resuelve con el señor asistiendo, dando una explicación y se acabó”, puntualizó Jorge del Castillo.