El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, comentó que Perú es un importante referente en la región por su “historia sobresaliente” y logros alcanzados en aspectos económicos, sociales y en la lucha antidrogas.

Dijo que el Perú es uno de los socios más cercanos de Estados Unidos y que ambos países comparten grandes valores, como la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Recordó que la Carta Democrática Interamericana aprobada en 2001 por la Organización de Estados Americanos (OEA), fue una iniciativa de Perú y basada en la experiencia peruana tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

El progreso que ha logrado el Perú, los adelantos alcanzados en los últimos años con respecto a su economía, sacando en la última década a mucha gente de la pobreza, “es una historia sobresaliente”, subrayó luego de sostener una audiencia con el Mandatario peruano, en Palacio de Gobierno.

Kerry, quien se encuentra en Lima participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -COP20, dijo que la alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos “va mucho más allá de la colaboración ambiental”.

En ese sentido, reiteró el apoyo de Washington a la estrategia de lucha antidrogas 2012-2016 del gobierno peruano, y resaltó que este año se haya incautado más de 25 toneladas de cocaína y la erradicación de más de 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, “lo que representa un récord” en el Perú.

Señaló que el combate al narcotráfico “es un paso sumamente importante” de la alianza entre Lima y Washington.

Estados Unidos ha destinado más de 60 millones de dólares en asistencia al Perú para mitigar los efectos del cambio climático e indicó que ambos países trabajan en un programa de protección medioambiental.

Tras agradecer la hospitalidad del mandatario Ollanta Humala, Kerry felicitó por la buena organización de la cumbre COP20, el evento internacional más grande sobre el cambo climático.

Fuente: Andina