La situación judicial del congresista fujimorista inicia una nueva etapa luego que la jueza Liana Argomedo Pérez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en La Libertad, admitiera el pedido fiscal para que se inicie el trámite de su .

El exsecretario de Fuerza Popular es acusado por los presuntos delitos contra la fe y la administración pública. Como se recuerda, los miembros de la Comunidad Campesina de Chepén de 1.183 hectáreas, según informa el diario EL Comercio.

Así informa el diario El Comercio: “Según la denuncia, luego de falsificar los documentos, Joaquín Ramírez cedió el referido terreno en su calidad de gerente Agroindustrial San José S.A.C. al representante de la Universidad Alas Peruanas, Rodman Eduardo Souza Reátegui”.

El trámite seguirá de esta forma: el pedido de investigación deberá ser ratificado por una comisión especial de la Corte Suprema para que proceda, luego la solicitud pasará a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para su evaluación y finalmente será el Pleno donde se tomará la decisión final.