Joaquín 'El Chapo' Guzmán: Su captura marca "momento clave" contra narcotráfico en Perú

Joaquín El Chapo Guzmán Su captura marca momento clave contra narcotráfico en Perú
Para Antezana, El Chapo tuvo más poder que Pablo Escobar. (Foto: Perú 21/EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.02.2014 / 21:29 PM

México. La captura del narcotraficante mexicano, conocido como “El Chapo”, representa un “momento clave” para atacar a otras firmas de este negocio ilícito que operan incluso en el Perú, opinó el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.

La detención de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, cabeza del cartel de Sinaloa, que opera en más de 48 países, y con una fortuna personal de más de 3,000 millones de dólares, se realizó esta mañana en Mazatlán, México, por efectivos de la Marina de ese país.

“Es un momento clave para golpear a otras firmas del narcotráfico que operan en el Perú”, declaró Antezana, a la Agencia Andina.

En el caso del Perú, dijo, el cartel de Sinaloa es el más importante, secundado por el de Tijuana, que se dedica a comprar la producción nacional de cocaína, y tras la captura de su líder, la producción sería adquirida por el cartel brasilero, que opera en la frontera amazónica.

Antezana también destacó el trabajo realizado por México en la captura de “El Chapo”, a cargo de fuerzas de élite, después de un trabajo de inteligencia de varios meses para dar con su paradero.

En ese sentido, señaló que el Perú debe reforzar el trabajo de inteligencia que ha venido realizando, con mayor apoyo económico para las fuerzas especiales, para capturar a Víctor Quispe Palomino, que ha configurado una firma de narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Refirió que la captura del cabecilla mexicano reviste importancia no solo para México y la región, sino a nivel mundial, porque su poder fue superior al de Pablo Escobar en la década de los 80.

“El Chapo es uno de los hombres más millonarios del mundo (…) A diferencia de los carteles colombianos, el de Sinaloa llegó hasta Europa, Europa del Este”, puntualizó el experto.

Fuente: Andina



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada