Gutiérrez: Tal vez la modalidad de elección del JNJ pueda ser otra

El defensor del Pueblo indicó que “de ninguna manera” se puede anular el proceso de elección de los integrantes de la JNJ. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.05.2019 / 20:14 PM

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la Comisión Especial de la **Junta Nacional de Justicia (JNJ) aseguró este domingo que “tal vez la modalidad” por la cual se escoge a los integrantes de este organismo pueda variar. Esto luego de conocerse que solo 3 de 104 postulantes aprobaron la evaluación de conocimientos esta mañana.

“No quisiera en este punto más bien empezar a endilgar responsabilidades o falencias que pudieran haber en el sistema educativo. Aquí de lo que se trata es de mirar hacia adelante y ver la manera que el país cuenta con una JNJ. Tal vez la modalidad pueda ser otra, pero estas son alternativas que hay que explorar y por eso es que el día de mañana nos vamos a reunir”, sostuvo en diálogo con el programa ‘Agenda Política’ en Canal N.

En esa línea, Gutiérrez dijo no ver los resultado de la evaluación de competencias “como un fracaso de la reforma” de justicia y remarcó que es responsabilidad del Congreso de la República “solucionar el problema” que se ha generado, puesto que la JNJ deber estar conformada por 7 integrantes.

“Esta situación, evidentemente, tiene que ser resuelta por el Congreso. El Parlamento dio la norma y depende de este poder solucionar este problema, pero yo no vería esto como un fracaso, una derrota, de la reforma”, señaló.

“La reforma es mucho más que un concurso de conocimientos. La JNJ es fundamental, pero hay alternativas y posibilidades de contar con una junta incluso dentro del plazo, esto es hasta el 19 de julio”, agregó.

Finalmente, el defensor del Pueblo indicó que “de ninguna manera” se puede anular este proceso de elección de integrantes de la JNJ, puesto que tres candidatos han superado “la primera etapa del concurso y este sigue en marcha”.

“De ninguna manera se puede declarar nulo este proceso, el concurso sigue en marcha y debe cumplirse hasta su última etapa, esto es hasta la entrevista personal. Lo que hay que ver son otras alternativas que concurrentemente nos lleven a contar con una JNJ antes de que termine el plazo”, concluyó.



Investigadores peruanos ganan premio internacional sobre inclusión financiera

Salvador del Solar: "Estamos aquí para meternos en problemas, para tomar el camino difícil"

Jorge Muñoz cuestiona a alcalde Puente Piedra por participar en marcha contra peajes

Amazonas: rescatan a madre e hija que fueron secuestradas desde hace un año en comunidad nativa

FPF confirmó fechas para amistosos entre la Selección Peruana y Uruguay

Ir a portada