El presidente de la Comisión Especial encargada de la designación de los integrantes de la (JNJ), Walter Gutiérrez, aseguró que el proceso para la selección de sus integrantes se iniciará una vez que el Ejecutivo promulgue la Ley Orgánica aprobada por el Congreso.

Consideró que la norma es perceptible y en el camino se pueden hacer ajustes. “La ley es perceptible, hay algunos aspectos a mejorar, posiblemente uno ellos sea la relación con la actividad política (de los candidatos), hay que vincular lo que dice la Ley Orgánica con lo que dice la norma del Poder Judicial”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que se presenten candidatos a la JNJ con investigaciones pendientes, aspecto que no prohíbe la ley, dijo que la Comisión Especial hará un esfuerzo por conciliar la presunción de inocencia con la necesidad de que personas cuestionadas no accedan a esta institución.

La Comisión Especial trabajó hoy en la elaboración de su calendario de actividades y acordó reunirse todos los lunes a partir de las 16:00 horas

En la reunión se realizó también un análisis de la Ley Orgánica de la JNJ aprobada por el Congreso, la implementación del reglamento interno y la designación de su secretaría técnica.

Cabe indicar que la Comisión Especial está integrado por el Defensor del Pueblo; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor Nelson Shack; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y un representante de las universidades públicas y otro de las privadas con más de 50 años de antigüedad.

Los dos rectores debe ser elegidos una vez que se promulgue la norma, tras lo cual se instala la Comisión Especial que tendrá desde entonces un plazo de 90 días para designar a los integrantes de la JNJ.