Este domingo se llevó a cabo el examen de conocimientos de los postulantes a integrar la Junta Nacional de Justicia (), institución que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

El contralor Nelson Shack, quien integra la Comisión Especial de la JNJ, detalló que 104 aspirantes de los 113 inscritos rindieron la prueba, la cual buscó analizar conocimientos esenciales “para que los miembros de la Junta tengan capacidades fundamentales” y puedan llevar adelante el trabajo que tendrán encomendado. Los resultados se darán a conocer a las 3 de la tarde.

Asimismo, explicó que dicho examen tiene una calificación que va del 0 al 100, por lo que aquellos candidatos que sean declarados aptos deberán haber obtenido no menos de 65 puntos.

“Hay una serie de procedimientos con notario para resguardar y tener todas las seguridades del caso. Aquellas personas que hayan aprobado con más de 66 apenas terminen el examen van a recibir electrónicamente su nota. Eso le da absoluta transparencia y legitimidad [al proceso]”, dijo Nelson Shack a la prensa.

En ese sentido, manifestó que es “irrelevante” si es que se produjera un empate entre los concursantes, puesto que en las siguientes etapas del proceso este se irá resolviendo.

“Más que empate hay un orden de méritos en la declaración de todos los que pasan a la siguiente fase. Que alguien haya sacado la misma nota es irrelevante porque lo que va a suceder es que ese empate actual va a irse desempatando en las siguientes etapas del proceso”, refirió.

Además, destacó que durante el proceso de entrevista se nombrará a siete titulares como miembros de la JNJ y siete suplentes, por lo que, de existir algún cuestionamiento contra un titular, podrá ser reemplazado.

“Si en el transcurso del ejercicio de sus funciones aparecen nuevas evidencias que implicarían la descalificación o impedimento o situaciones que ameritarían el apartamiento de altos funciones de su posición, están contemplados en la Ley Orgánica de la JNJ los mecanismos para que de esa forma pueda personal suplente acceder en su reemplazo”, explicó.

Sin embargo, precisó que, para evitar este tipo de situaciones, “se están tomando todas las previsiones para escoger a los mejores abogados”, que cumplan con todos los requisitos para integrar la JNJ.