JNE: Vence plazo para renunciar a cargos y postular a elecciones

JNE Vence plazo para renunciar a cargos y postular a elecciones
Si desean postular, funcionarios deberán renunciar este lunes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.10.2015 / 20:01 PM

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este lunes 12 de octubre vence el plazo para que los gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes y otros funcionarios de Estado, renuncien a sus cargos públicos en caso deseen postular a las elecciones del 2016.

Con ello, estarán facultados para postular a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, al Congreso de la República o al Parlamento Andino.


En este contexto, la entidad explicó que la renuncia debe ser presentada ante el Consejo Regional, en el caso de los gobernadores y vicegobernadores, y en el Consejo Municipal, en el caso de alcaldes.

TE PUEDEINTERESAR:JNE: Partidos violentistas no podrán ser organizaciones políticas


En tanto, el resto de funcionarios deberán presentar su dimisión en la entidad a la que pertenecen, conforme lo estipula la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Asimismo, el documento presentado, el original o copia legalizada, tiene que ser enviado hasta el 19 de octubre al JNE.


Tras la renuncia del alcalde, el regidor asumirá la función de burgomaestre y vicegobernador el cargo de gobernante. Sin embargo, si este último también tiene previsto postular a las elecciones del 2016, el Consejo Regional tendrá la prerrogativa de elegir al nuevo gobernador entre sus respectivos integrantes.

Los funcionarios comprendidos en este plazo son el contralor general, los ministros y viceministros, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral (JNE, ONPE y Reniec) y el defensor del pueblo.

TAMBIÉNPUEDESLEER:Ayacucho: JNE suspende provisionalmente a gobernador regional

Del mismo modo, están comprendidos el presidente del Banco Central de Reserva, el superintendente de Banca y Seguros, el superintendente de Administración Tributaria, el superintendente Nacional de Aduanas, entre otros.

El JNE, por último, precisó que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que no pasaran al retiro hasta este lunes tampoco podrán postular a los comicios.

Fuente: Andina.




Martín Vizcarra anuncia prohibición de reuniones familiares: "Ya basta de irresponsabilidades"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada