El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actuará conforme a la Constitución y a la ley al analizar la acusación de presunto plagio sobre el candidato presidencial , y considerará la decisión final de la (España) sobre el tema.

A través de un comunicado, el tribunal electoral dijo que uno de los requisitos para solicitar la inscripción de los candidatos es la presentación de la Declaración Jurada de Vida, en la que se registra diversa información, la cual incluye los grados académicos y títulos profesionales.

Refirió que de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, la incorporación de información falsa da lugar al retiro de dicho candidato por el JNE hasta diez días antes del proceso electoral.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, a través de la Unidad de Investigación de Hojas de Vida, contrasta los datos que entregan los candidatos con los que provee la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y las diferentes instituciones académicas (colegios, universidades, institutos u otros).

Respecto al caso del candidato de la Alianza para el Progreso del Perú, recordó que el postulante declaró ser doctor por la Universidad Complutense de Madrid (España) y que de acuerdo con la Sunedu, este grado se encuentra registrado ante esta entidad.

No obstante, agregó, conforme ha señalado en su comunicado, la Universidad Complutense de Madrid (España) ha iniciado una investigación frente a la denuncia presentada por un presunto plagio en la tesis del candidato César Acuña.

“De ser el caso, ante una posible denuncia, el Jurado Electoral Especial y el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones resolverán, conforme a la Constitución y a la ley vigente, con la decisión final de dicha universidad”, anotó.