El Jurado Nacional de Elecciones () confirmó la declaratoria de improcedencia de la lista de candidatos al Congreso por Lima y al Parlamento Andino de la agrupación política Progresando Perú, que postula a la Presidencia de la República a , por presentar en forma extemporánea la solicitud de inscripción.

La decisión del máximo organismo electoral fue establecida mediante la Resolución Nº 0156-2016-JNE, publicada este martes en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, informó la Agencia Andina.

La norma declara infundada la apelación que interpuso la personera legal del partido, Lizzeth Saldaña, y confirma la Resolución Nº 001-2016-JEE-LC1/JNE, que el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 emitió a favor de la improcedencia.

Se concluyó que si bien la organización política realizó el llenado de la información para la solicitud de inscripción de candidatos en el sistema Pecaoe antes de la fecha límite (10 de febrero), esta entregó la documentación física extemporáneamente.

La personera legal había argumentado la encargada de hacerlo sufrió un percance en la conducción de su motocicleta, que le impidió entregar dicha documentación.

Para el JNE, la presentación fue a todas luces extemporánea, una deficiencia imputable a la propia organización política, la cual, a pesar de tener conocimiento de los plazos, pretendió que se le permita una presentación que “evidentemente” vulnera la ley.

El máximo ente electoral consideró que la decisión del JEE sobre la improcedencia se encuentra totalmente justificada, ya que no se ha vulnerado derecho alguno.

Añadió que permitir una presentación posterior a los plazos implicaría conceder un trato diferenciado y distinto al que se aplica a los demás participantes en el proceso electoral, lo que contravendría el derecho de igualdad.

Sobre el JNE:

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.