El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara, no se presentó hoy en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, a fin de sustentar la resolución que determinó que la valla electoral para el caso de las alianzas se mantenga en 5% en el proceso electoral del 10 de abril.

Según la agenda parlamentaria, Távara iba a sustentar los fundamentos que amparan la resolución 0371-2016-JNE, publicada el 9 de abril pasado, que señalaba que el aumento de la valla electoral entró en vigencia cuando las alianzas ya estaba inscritas.

La norma que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, establece que para el caso de las alianzas las agrupaciones deberán adicionar 1% a la valla electoral de 5%, de acuerdo a la cantidad de agrupaciones que integren la alianza.

Con ello, una coalición de dos partidos posee como valla electoral 6%; una de tres, 7% , y así sucesivamente.

En la sesión de la Comisión Constitución y Reglamento, que comenzó a las 09:00 horas, también estuvo prevista la votación la reconsideración del predictamen que propone despenalizar el aborto para casos de violación sexual.

Po otro lado, se programó la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el grupo de trabajo que investiga el caso Lava Jato en Perú, entre otros. (Andina)