El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, advirtió que si no se aprueba su propuesta para que jueces provisionales presidan los Jurados Electorales Especiales (JEE), se corre el riesgo que no haya elecciones en algunas partes del país.

Como se sabe, para octubre próximo están programadas las elecciones municipales y regionales en todo el país, para lo cual se deben instalar el primero de junio, según el cronograma, un total de 96 JEE en todo el país.

“Los riesgos son que si no se instalan los Jurados Electorales Especiales, o violamos la ley o no hay elecciones en una parte del país. Así de sencillo. Estamos en una encrucijada, esta es una decisión que debe tomar el Congreso”, advirtió el titular del JNE.

En declaraciones a Canal N, precisó que ante esta eventualidad es imposible para el JNE cumplir con la ley, pues no hay jueces superiores titulares en número suficiente para desempeñar esta labor y porque están contra el tiempo para su instalación y capacitación.

Contó que su institución presentó una iniciativa legislativa para que excepcionalmente, donde no hubiera jueces superiores titulares, se pudieran nombrar a jueces superiores provisionales ante la cercanía de las elecciones regionales y municipales.

Fuente: Andina