El presidente del , Víctor Ticona, se pronunció sobre el caso de (Podemos Perú), quien escuchará la sentencia en su contra por el caso de Hugo Bustíos el jueves 4 de octubre.

“Quiero ser puntual preciso y claro en ese aspecto. De acuerdo a nuestras leyes vigente, los candidatos que tienen sentencia firme deben ser excluidos. ¿Qué es una sentencia firme? Es contra la cual ya no procede ningún recurso”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la exclusión de un candidato no se ejecuta cuando ya ha recibido sentencia en segunda instancia y ha impuesto recurso de casación, pues hasta el momento no existiría una sentencia firme.

Por ello, el máximo representante del JNE indicó que para proceder a la exclusión de un candidato con sentencia en dos instancias, la norma debe ser modificada.

“En casos de vacancia, cuando un alcalde en ejercicio tiene una sentencia en dos instancias y ha impuesto recurso de casación, la ley nos faculta a suspenderlo, pero no a vacarlo”, explicó.

Finalmente, Ticona remarcó que la modificación de la norma dependerá exclusivamente del Congreso de la República.

De este modo, en caso de ser sentenciado Daniel Urresti en primera instancia este jueves 4, no será excluido de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.