El Jurado Nacional de Elecciones () calificó esta noche de desafortunadas las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el proceso electoral peruano, y solicitó una reunión con el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de ese organismo en Lima.

En oficio remitido al jefe de la MOE, Sergio Abreu, firmado por el presidente del JNE, Francisco Távara, la institución electoral expresa una “profunda preocupación por las expresiones” de Almagro, porque no solo afectan el sistema electoral, sino la imagen del país.

“Comentarios de esta naturaleza no solo afectan el Sistema Electoral en general, sino nuestra imagen como Nación, presentándonos ante el mundo como un país en el que reinan las desigualdades individuales y colectivas, por lo que rechazamos las apreciaciones del secretario general de la OEA, con serenidad, pero con firmeza”, se precisa en uno de los párrafos.

En el Perú, agrega la misiva, no puede hablarse de “elecciones semidemocráticas” o de “restablecer derechos de participación política” como señala Almagro, “sobre la base de declaraciones carentes de objetividad de quienes suponen afectados sus derechos”, cuando lo que hacen es desacreditar una correcta actuación de este organismo.

Cabe anotar que el pasado viernes, Almagro cuestionó las elecciones peruanas, vía Twitter, luego de reunirse en Washington con Julio Guzmán, excandidato presidencial, excluido de la contienda electoral por no cumplir requisitos estipulados en la Ley Orgánica de Elecciones.

En el oficio 234-2016, del JNE le recuerda Abreu que como jefe de la misión electoral, ha recibido toda la información y las explicaciones sobre el funcionamiento del sistema electoral, y por eso causa extrañeza que Almagro no haya consultado primero a su jefe de misión en el Perú, antes de hacer estas declaraciones.

“Elementos que estimamos son suficientes para formarse un juicio que el JNE actúa con total imparcialidad y apego a las leyes, por lo que el señor Luis Almagro antes de sus desafortunadas declaraciones, ha debido escuchar a usted y a los señores miembros de la Misión, lo que habría evitado expresiones por un erróneo análisis de nuestro escenario político actual”.

Indica que si bien la ley 30414, promulgada el 17 de enero pasado, generó malestar y confusión a los actores del proceso electoral, al incorporar el tema de la exclusión de candidatos por entrega de dádivas, el JNE siempre se desempeñó con autonomía e independencia, y respetando en todo momento el respeto a los procedimientos y la doble instancia.

Para el JNE, resulta indispensable sostener una reunión con el jefe de la MOE, y por ello le solicitó una reunión para abordar ese y otras temas. (Fuente: Andina)