El Jurado Nacional de Elecciones () ha acreditado hasta la fecha a 16 misiones internacionales y un total de 514 observadores electorales con el propósito de observar las diferentes etapas de las .

Las misiones que observarán el proceso del próximo 10 de abril son la Misión de la Unión Europea (UE), Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Asimismo, se cuenta con el Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad Nacional de la Plata (que destinará un grupo para que realicen observación en las ciudades de Buenos Aires y la Plata), el Observatorio Electoral de la Federación Interamericana de Abogados, Transparencia Electoral y el Instituto de Democracia y Elecciones.

Además, se hacen presentes el Centro Carter, la Asociación de Observadores Electorales Costarricenses, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones.

Finalmente, los países con embajadas acreditadas en el Perú como Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Finlandia, Japón, Canadá, Austria, Guatemala, Panamá y República Dominicana también se sumarán a estas acciones de observación, al igual que doce diferentes organismos electorales, académicos y civiles de países como Paraguay, Colombia, México, entre otros.

El JNE realiza las acciones necesarias para garantizar que las misiones tengan el libre desplazamiento por todo el territorio peruano y el acceso a la información que estimen conveniente para la elaboración de sus informes.

Cabe mencionar que estas delegaciones, durante su permanencia en nuestro país, desarrollarán diversas acciones de coordinación con los organismos electorales, partidos políticos, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Fuente: Agencia Andina

También puedes leer:

#Elecciones2016: los trabajadores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación gozarán de un permiso especial.

Posted by Peru.com on viernes, 8 de abril de 2016


TAGS RELACIONADOS