El expresidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein aseguró que el actual titular de esta institución, César San Martín, “pretende tomar el Poder Judicial” con el pretexto de luchar contra la corrupción en dicho poder del Estado.

“San Martín pretende tomar el Poder Judicial y con eso espantará las inversiones. César San Martín quiere, con el viejo pretexto de luchar contra la corrupción, remover jueces, variar las composiciones de las Cortes e intervenir en Cortes enteras. Podría decidir qué juez se queda y qué juez se va”, señaló Villa Stein.

Fue al referirse a la posibilidad de que el Congreso otorgue facultades extraordinarias al Presidente del Poder Judicial, de acuerdo a un proyecto de ley presentado recientemente.

En entrevista con El Comercio, señaló que será el primero en respaldar a San Martín si este pide poderes especiales a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) o leyes especiales para modificar la Ley Orgánica de la Magistratura.

Sin embargo, aclaró, “una cosa es eso y otra auto colocarse como el único juez puro que puede ir con su consejo de asesores a determinar quién se queda y quién se va”.

“Esto es un golpe, no contra el Poder Judicial, sino contra el Estado mismo. Hablemos las cosas claras”, agregó al tiempo de referir que “no me parece que no se respeten los mecanismos legales y constitucionales del Perú”, expresó.

Si bien reconoció San Martín tiene buenas intenciones, manifestó que “no está administrando bien el poder y que se “le escapa la paloma”.