Perú: presentarán proyectos de ley para regular precios de medicinas

Perú presentarán proyectos de ley para regular precios de medicinas
Javier Velásquez Quesquén ratificó la presentación de un proyecto de ley para regular el precio de las medicinas básicas, a fin de evitar que estas se encarezcan. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.01.2018 / 12:30 PM

El legislador Javier Velásquez Quesquén ratificó la presentación de un proyecto de ley para regular el precio de las medicinas básicas, a fin de evitar que estas se encarezcan como resultado de la concentración de la propiedad de la mayoría de farmacias en un solo grupo económico.

Velásquez, miembro de la bancada del Apra, insistió en la necesidad de que el Estado regule ese tema, y desestimó las críticas en contra de la propuesta para establecer un control de precios.


Según explicó, las medicinas tienen una relación directa con la vida y la integridad de las personas y, en ese sentido, lamentó que millones de peruanos de escasos recursos económicos no tengan la posibilidad de acceder a medicamentos que podrían salvarles la vida.

“Nosotros no queremos decir cuánto va a costar una antalgina, lo queremos hacer es establecer criterios de precios”, manifestó.


Explicó que hay modelos similares en la región, como en Colombia, así como en otras latitudes, como en el caso del Reino Unido, donde aseguró hay criterios para establecer el control de precios de medicamentos.

Aseguró, en ese marco, estar buscando modelos que puedan replicarse en el Perú a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder a medicinas a un precio razonable.


Otro argumento que esgrimió es lo señalado por el artículo 65 de la Constitución, según el cual, el Estado tiene la obligación de velar por la salud y la seguridad de la población.

El último fin de semana se conoció que el grupo empresarial Intercorp, propietario de la cadena de farmacias Inkafarma, adquirió el 100% de las acciones de la empresa Quicorp,, dueña de las farmacias Mifarma, BTL y Fasa.

Según los críticos de la compra, este grupo empresarial concentraría la propiedad de la mayoría de cadenas farmacéuticas en el Perú, hecho que representa riesgo de abuso de posición de dominio en el mercado y de encarecimiento de medicinas.

El Ministerio de Salud advirtió que esta posición de dominio en el mercado representaría un potencial riesgo para los usuarios.

Asimismo, el Ministerio de Economía expresó su disposición a colaborar con cualquier iniciativa que contribuya a preservar los intereses de los ciudadanos en este tema.

Fuente: Andina



Coronavirus en Perú: ensayos clínicos favorecerán al país en obtención de vacuna

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada