El Pleno del Parlamento Andino eligió en Quito a la nueva directiva de este organismo de integración política regional para el período 2013-2014, obteniendo su vicepresidencia el representante peruano Javier Reátegui.

Reátegui se comprometió a impulsar el proceso de integración regional para que el bloque afronte cohesionado y fuerte temas gravitantes como la crisis económica mundial, la problemática de la migración y el cambio climático, entre otros temas.

Afirmó que durante su gestión impulsará, junto con la Ley de Retorno, que está a la espera de su reglamentación, proyectos como el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior, para que los 3 millones de migrantes del Perú tengan representantes directos que velen por sus derechos en el Congreso de la República.

Asimismo, el Canon Consular que servirá para la creación de un fondo económico ad hoc para casos humanitarios de nuestros connacionales.

De igual modo, el parlamentario andino ecuatoriano Pedro de la Cruz, fue elegido como presidente del Parlamento Andino en reemplazo del colombiano Héctor Elí Rojas.

La Mesa Directiva del foro deliberativo de la Comunidad Andina para el periodo en mención la integran, también, el parlamentario andino Quintín Quispe como vicepresidente por Bolivia, y la parlamentaria andina María Luisa del Río como vicepresidenta por Colombia.

Fuente: Agencia Andina