La Comisión de Constitución se pronunció a favor de que el Congreso acate la sentencia que declaró fundado el reclamo del desaparecido parlamentario Javier Diez Canseco contra la suspensión que le impuso el Legislativo, sanción declarada nula por el Poder Judicial en segunda instancia.

Luis Llatas, presidente de esta comisión, explicó que con este pronunciamiento “se busca una reivindicación eminentemente moral” para el legislador, que llevó al Poder Judicial la sanción al considerarla injusta.

“Se está diciendo que debemos de ser muy serios en cuanto a la aplicación de las sanciones”, estimó.

TE PUEDE INTERESAR: Lima: Serenos son captados recibiendo coimas de comerciantes

Llatas señaló que al ser distintos los procesos en el Parlamento y en el Poder Judicial, el juez que acogió el recurso de Diez Canseco “probablemente tuvo en cuenta que hubo omisiones que corrigió en su fallo y, por tanto, el Legislativo debe de acatarlo y hacerlo suyo”.

En noviembre del 2012, el desaparecido parlamentario izquierdista fue suspendido por 90 días, a base de un informe de la Comisión de Ética que le atribuyó haber incurrido en conflicto de interés al promover un proyecto de ley sobre acciones bursátiles.

Diez Canseco falleció en mayo del 2013, mientras se hallaba en curso el proceso judicial que inició para eliminar la sanción. Póstumamente, en diciembre del 2013, la Corte Superior de Justicia declaró fundado dicho recurso de amparo.

Fuente: Agencia Andina.