La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó citar al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, para que por la presunta comisión del delito de traición a la patria, informó un comunicado oficial.

La citación fue aprobada por 20 votos a favor y tres en contra, tras un pedido del congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), quien consideró que se busca “silenciar los malos manejos de parte de algunos oficiales del Ejército respecto a los pagos a ciertos confidentes o colaboradores, pagos que no habrían sido realizados de acuerdo a la denuncia”, indicó la nota.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, quien es periodista de profesión, expresó su preocupación por lo que consideró una “gravísima acusación” contra un grupo de periodistas, encabezado por la presentadora del programa periodístico “Panorama”, Roxana Cueva.

Iberico enfatizó que “no es usual” que se den estas acusaciones en el país y remarcó que la libertad de expresión y de opinión, es “un derecho que le pertenece a todos los peruanos y no solo a un grupo de personas.”

Agregó que la denuncia “afecta el derecho de los peruanos a ser informados” y remarcó que el reportaje de “Panorama”, que transmite la cadena local Panamericana Televisión, dio cuenta “de un hecho real”.

Iberico dijo que Valakivi deberá informar por qué se tomó la decisión de presentar “una acusación tan grave” contra los reporteros y recordó que cuando él trabajó en la televisión junto a Cueva nunca recibieron una acusación similar, a pesar de que publicaron documentos reservados del Ejército.

La congresista opositora Rosa Mavila afirmó, por su parte, que el delito que se pretende imputar a los periodistas solo aplica cuando se pone “en riesgo a la patria” y dijo que la actual situación “no se ajusta a los hechos, pues lo que existe es una denuncia sobre malversación de fondos.”

Al concluir la reunión, Iberico informó que el ministro de Defensa deberá presentarse en un día aún por definir de la próxima semana ante la Comisión Permanente. (Fuente: EFE)