El legislador Jaime Delgado apeló a la paciencia de la ciudadanía en la selección de candidatos a la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y Banco Central de Reserva (BCR) porque en un Congreso fraccionado es difícil asegurar los 87 votos necesarios para la elección.

“La elección de magistrados requiere una mayoría calificada de 87 votos, pero somos un congreso fraccionado, sin mayoría clara, y eso complica la decisión (…) Le pido al país un poco de paciencia y comprensión porque este es un proceso serio y dedicado”, declaró.

La elección de estos funcionarios es uno de los temas que el Congreso actual debe resolver de manera urgente debido a que éstos ya cumplieron su periodo de funciones, sin tener aún quiénes los reemplacen en sus cargos.

Esta tarea, añadió Delgado, es complicada y por ello busca un mayor acercamiento entre los bloques parlamentarios para respaldar a un solo candidato, y así obtener la votación requerida por la Constitución.

“Tenemos plazo hasta el 20 de noviembre y hacemos el esfuerzo para ponernos de acuerdo. Esta es una tarea difícil, pero así es la democracia: el reto es ponernos de acuerdo y ceder, ponernos flexibles, sino, no hacemos viable la selección”, indicó en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.