Con un tono tajante, Isaac Humala, padre del mandatario peruano Ollanta Humala, se pronunció sobre la detención de los cabecillas del Movadef, agrupación vinculada con Sendero Luminoso, a la que calificó de injustificada. Asimismo, pidió que a esta agrupación no se le prive la oportunidad de inscribirse como partido político.

El patriarca de los Humala habló claro y expresó su opinión sobre la detención de Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados de Abimael Guzmán Reinoso y fundadores del Movadef; así como de Carlos Gamero capturados anoche junto a 21 personas, entre ellos el primo de Ollanta Humala, Walter Humala.

“(Walter Humala) Es mí sobrino. Mi opinión es que ya no hay Sendero Luminoso. Eso ya pasó. No existe ni teóricamente porque hace tiempo su mismo fundador, Abimael Guzmán, dejó de considerar el asesinato como medio para llegar al poder. La detención es totalmente arbitraria, porque ya los senderistas dejaron de ser tales y pasaron a la democracia porque se inscribieron como partido político”, dijo el padre del presidente.

En entrevista a RPP, el patriarca de los Humala consideró que el Movadef no tiene vínculo con Sendero Luminoso. Asimismo, opinó que esta agrupación debe tener el derecho de inscribirse como partido político para participar en las elecciones.

“En las elecciones (Movadef) no van a sacar ni el 1%. El país no está loco”, expresó. Refirió que no puede asumir la defensa legal de su sobrino, debido a que no se encuentra en actividad.