El congresista de Fuerza 2001 Francisco Ccama, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, está vinculado a la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), una de las explotadoras de oro de la zona de Ananea, acusada de contaminar los afluentes del río Ramis.

Según el diario ‘La República’, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Puno inició una investigación contra Cecomsap por los presuntos delitos de contaminación ambiental, defraudación tributaria, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y hurto.

Se dio comienzo a la indagación contra Cecomsap, el congresista Francisco Ccama y otros, a partir de una denuncia formulada por Percy Añasco Tapia, un agricultor de la localidad de San Antón (Puno) afectado por las prácticas contaminantes de la minería en Ananea.

“No tengo conocimiento de dicha denuncia. Ni conozco a la persona que la formula”, expresó el legislador Ccama al medio impreso: “Yo soy un minero formal y las concesiones otorgadas a Cecomsap son legales. Al ser elegido congresista, yo renuncié a la presidencia del Cecomsap. Ahora solo tengo una minera pequeña, se llama Oro Puno, en la que estoy tratando de vender mis acciones”, indicó.

La investigación abierta en julio de este año es por las actividades contaminantes de Cecomsap, durante la presidencia de Ccama.

Enfrenta otras denuncias

En el 2009, a partir de una denuncia interpuesta por la Comisión de Regantes del Centro Poblado de Progreso, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Puno inició una investigación a Francisco Ccama y concluyó que, luego de efectuar las pericias correspondientes, efectivamente Cecomsap contaminaba los ríos afluentes del Ramis.

El caso pasó a manos del juez de la provincia de Putina, Héctor Puchilayme Olivera, quien, increíblemente, archivó la denuncia fiscal contra Ccama, un influyente empresario aurífero de la zona.

Sin embargo, el fiscal ambiental de Putina interpuso una acción contra el fallo y el expediente subió a la Sala de Apelaciones de Putina, instancia que el pasado 24 de agosto enmendó la plana al magistrado Puchilayme y resolvió que continuara la investigación judicial contra Cecomsap y Francisco Ccama.