Los penales para reos primarios (antes San Jorge) y de mujeres (antes Santa Mónica), ubicados en el Cercado y Chorrillos, respectivamente, abandonarán en el mediano plazo el casco urbano para ubicarse fuera de la ciudad de Lima, anunció el presidente del INPE, José Pérez Guadalupe.

Señaló que para ello se suscribirá próximamente un acuerdo con Proinversión a fin de posibilitar la venta de los terrenos que ocupan ambos penales o canjearlos por inversión privada o pública, a través de los gobiernos regionales, para que se construyan nuevos centros penitenciarios con una infraestructura moderna y segura, similar a la que tiene el nuevo penal de Ancón II.

Estos nuevos centros penitenciarios deberán tener no menos de diez hectáreas para que se pueda contar con espacios amplios destinados a talleres que permiten la resocialización eficaz de los internos, precisó el funcionario.

En caso de canjear el terreno, el inversionista privado podrá destinar su uso, por ejemplo, con fines comerciales o proyectos inmobiliarios, contribuyendo con ello a recuperar y desarrollar las zonas donde actualmente se ubican, indicó.

“Esos terrenos tienen un alto valor comercial y podría interesar a muchos inversionistas privados. En ese sentido, Proinversión nos está ayudando para identificar a los potenciales inversionistas y proceder con la venta o canje de terreno”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

Pérez Guadalupe aclaró que el traslado de los internos se producirá una vez que estén culminados, equipados y acondicionados los nuevos penales, y señaló que tanto San Jorge como Santa Mónica serán los primeros en trasladarse por tener menor población de internos y estos son primarios.

Fuente: Andina