La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó analizar en su próxima sesión el pedido para suspender por 120 días sin goce de haber al legislador Manuel Dammert, del Nuevo Perú.

Como se recuerda, el parlamentario acusó a Jorge del Castillo y al ex presidente Alan García, relacionándolos con una cuenta en Andorra. El ex primer ministro le exigió que retire esta frase, algo que Dammert se negó a hacer.

“Hay una cuenta en Andorra probada con gente del Partido Aprista que ha hecho negocios, gente vinculada a Jorge del Castillo y Alan García. Eso lo he dicho y lo reitero”, señaló en la sesión.

Esto originó una primera suspensión del debate por 15 minutos, Sin embargo, cuando se retomó la sesión y se le volvió a pedir que retire las palabras, Manuel Dammert se mantuvo firme en su acusación.

“De eso no voy a retirar nada. Eso es cierto, público y está en trámite judicial y en la Fiscalía. ¿Qué cosa quieren? ¿Que a través del insulto, la gritería, la mañosería, uno se asuste? No señor”, dijo Dammert.

Ante esto, la primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, volvió a suspender el debate y convocó a Junta de Portavoces para superar el incidente. Esto ocurrió durante el debate del informe de la comisión Lava Jato.

Luego de más de tres horas, la sesión se reanudó, pero debido a los enfrentamientos verbales entre integrantes del Frente Amplio, Nuevo Perú y de Fuerza Popular, Chihuán suspendió el debate hasta mañana viernes a las 10:00 horas.

En solidaridad con Dammert, sus compañeros del Nuevo Perú y Frente Amplio exhibieron papeles con la frase “Blindaje fujiaprista”, tal como lo habían hecho en la sesión del último martes 6 en el hemiciclo.