Impiden sacar de investigación a exdirector de Odebrecht en Perú

Impiden sacar de investigación a exdirector de Odebrecht en Perú
Jorge Barata no será excluído de la investigación por los sobornos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.11.2017 / 16:14 PM

El juez peruano Richard Concepción denegó a la Fiscalía la exclusión del exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata de la investigación por los sobornos pagados por la constructora brasileña a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarios contratos en obras públicas.

Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, determinó que la Fiscalía no puede excluir de manera unilateral a Barata porque la investigación del caso Odebrecht ya se encuentra en fase preparatoria y esa decisión requiere de intervención judicial.

El magistrado instó a la Fiscalía a solicitar ante el juzgado la exclusión de Barata para que el órgano jurisdiccional pueda pronunciarse y emitir la decisión que corresponda.

“De ser el caso que el pedido sea planteado, el juzgado convocaría a una audiencia y resolvería de inmediato”, sostuvo el juez.

Barata, que está imputado por el presunto delito de colusión en agravio del Estado, solicitó supuestamente a la Fiscalía ser excluido de la investigación para continuar como colaborador eficaz y seguir proporcionando información sobre los beneficiarios de los sobornos entregados por su compañía en el país.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Perú a Rusia 2018: congresista prometió esto si clasificábamos y…

Perú a Rusia 2018. Congresista prometió esto si clasificábamos al Mundial y cumplió. (Video: Canal N)



Gobierno invertirá S/ 100 millones en planes de negocios para impulsar el agro

Aniego en SJL: Agua se restablecería a más tardar el miércoles

Hinostroza: ex funcionaria confesó que recibió dinero por ayudarlo

Manchester City goleó 3-0 al Huddersfield y sigue luchando por la Premier League

Sport Boys presentó oficialmente su nueva camiseta para la temporada 2019

Ir a portada