El fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche reveló que , abogado de , también figura en la lista de investigados por presuntamente haber favorecido con fallos arbitrales a la empresa .

En diálogo con Canal N, precisó que hoy se allanaron 14 inmuebles, relacionados con los árbitros y de un funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En el caso de Abanto, refirió que, según un colaborador eficaz, habría participado en los tribunales ad hoc cuyos honorarios estaban por encima de los aranceles fijados por la Cámara de Comercio de Lima.

“Supuestamente, según el colaborador eficaz, allí se disfrazaba la coima”, expresó Juárez Atoche, quien indicó que Abanto es investigado de manera preliminar, aunque no existe ninguna restricción judicial sobre él.

“Del 2009 al 2013 he identificado 13 laudos, 10 favorables a Odebrecht y otros tres que perdió. La mayoría de estos laudos están contaminados porque existen indicios de que se pagaron a los árbitros”, aseveró.

Según Atoche, la tesis que maneja el Ministerio Público es que los árbitros se ponían de acuerdo para emitir laudos a favor de Odebrecht y que los funcionarios o procuradores a cargo de la defensa del Estado, lo hacían de manera deficiente y acordada.

“A cambio recibían un soborno de Odebrecht. Hay un colaborador que ha dado información sobre el tema. Incluso a un árbitro, Horacio Cánepa, se le encontró una cuenta en Andorra (un millón 030 mil euros) con depósitos de Odebrecht que no solo eran para él, sino para repartir a los otros árbitros”, sentenció.

Finalmente, el fiscal Juárez Atoche refirió que bajo esta modalidad Odebrecht se adjudicó varias obras donde se colocaban adendas direccionadas. En total son 19 las personas investigadas por este caso.

Como se recuerda, el Ministerio Público allanó hoy 14 viviendas pertenecientes a diferentes árbitros que habrían favorecido a Odebrecht en diferentes procesos.

En el caso de Humberto Abanto, IDL-Reporteros afirmó que favoreció a Odebrecht en tres laudos (resolución dictada por un árbitro que resuelve un conflicto entre dos partes).