La organización internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch, pidió al Congreso peruano archivar el proyecto de ley del Negacionismo, referido a la sanción a todos aquellos que nieguen los actos criminales que perpetuó Sendero Luminoso.

A través de un comunicado, Human Rights indicó que este proyecto socava la libertad de expresión. “El lenguaje poco preciso de este proyecto de ley atenta contra la libertad de expresión y podría inhibir expresiones legítimas tales como criticar una sentencian judicial sobre actos terroristas o permitir entrevistas a personas condenadas por terrorismo”.

Según dijo, José Miguel Vivanco, encargado de esta organización para América Latina, “la mejor manera de contrarrestar las expresiones objetables es refutándolas con argumentos y no con censura”.

En ese sentido, precisó que este ley podría provocar en el Perú “un efecto opuesto al buscado”, dado que las “previsiones draconianas pueden convertir a los fanáticos en mártires generando intereses mayores para atraer adeptos a estos grupos”.