El Jefe del Estado, , sostuvo que el Perú se encuentra preparado para enfrentar desastres naturales con un fondo destinado para reparar daños ocasionados por las lluvias a consecuencia del Fenómeno El Niño.

“Estamos preparados, desde 2014 hemos venido invirtiendo en un fondo para enfrentar desastres naturales con más de 3,000 millones de soles, adicionalmente el año pasado creamos un fondo de 1,000 millones para El Niño”, señaló.

Además, precisó, en el presupuesto de 2016 se colocó 3,000 millones para eventuales contingencias como reparación de la carpeta asfáltica no solo en Lima sino también otras jurisdicciones como Tumbes, en el norte peruano.

Allí, mencionó el Mandatario, el río ha crecido en su nivel como en 1997, pero los trabajos de descolmatación de más de 1,000 kilómetros con dirección a La Libertad, están evitando emergencias mayores de desbordes.

En el caso de la Carretera Central, a donde llegó para supervisar los trabajos tras los daños en la vía, dijo que se trata de un evento extraordinario por la cantidad de agua que daño la estructura, lo que no se veía desde 1997.

“El Gobierno ha tomado previsiones para poder descolmatar el río y adquirir infraestructura que permita hacer el puente aéreo y tener maquinarias para enfrentar sus efectos”, dijo respecto a dicha carretera

Asimismo mencionó que se ha dispuesto movilizar medios aéreos de ingeniería y actuar en cualquier lugar con estos problemas, contando con el apoyo del Ejército para ayudar a la población que resulte afectada.

Humala Tasso mencionó que los pronósticos refieren que las lluvias continuará, por lo que se debe seguir trabajando.

Fuente: Andina