El presidente Ollanta Humala dijo que su gobierno no pagará “ni un sol” en indemnizaciones a favor de elementos terroristas y sus familiares, al comentar el caso Chavín de Huántar que debe resolver la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Lo que le puedo decir a la corte y al país es que yo no voy a darles ni un sol, no voy a soltar ni un sol, a los terrucos ni a sus familiares; el Estado peruano no va a pagar ni un sol, así mande lo que mande la corte, no voy a pagarle plata a los que asesinaron a nuestras familias y enlutaron al país”, afirmó.

“Veremos qué sale en la corte (sobre el caso Chavín de Huántar), pero lo que sí aseguro es que este gobierno no suelta ni un sol a los terrucos”, remarcó desde Ayacucho, donde inauguró obras en la carretera Huañaca-Andamarca-Puquio.

PUEDES LEER: Copa América 2015: Ollanta Humala habló sobre el triunfo de Perú

La operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997 con el objetivo de liberar a las personas retenidas contra su voluntad, en la casa del entonces embajador del Japón en Lima (Morihisa Aoki), por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Familiares de algunos de los terroristas que murieron durante la operación acudieron ante el referido tribunal internacional, argumentando que hubo ejecuciones extrajudiciales como en el caso del emerretista “Tito”.

Para ello, presentaron declaraciones del exdiplomático japonés Hidetaka Ogura y de dos policías, así como un informe antropológico que luego fue desvirtuado por médicos forenses.

Fuente: Andina