El presidente Ollanta Humala expresó su decepción y fastidio contra los magistrados de la Corte Suprema, quienes en los últimos meses dejaron salir del país a dos exterroristas para que pasen las fiestas de fin de año junto a sus familias.

En entrevista con RPP, Humala señaló que en el caso de Lori Berenson, quien viajó a Estados Unidos antes de Navidad, “no existe ninguna garantía de que ella vuelva al país”. Ni siquiera, enfatizó, “existe un compromiso de parte de la embajada americana que respalde su retorno al Perú”.

Del mismo modo se refirió al chileno Lautaro Mellado, condenado por terrorismo, quien viajó a su país con un permiso especial del Poder Judicial, el pasado 22 de diciembre. Ante esto, el mandatario señaló que dichos casos merecen una investigación correspondiente.

Indicó que respeta la independencia de los poderes, pero que luego de los beneficios que se vienen otorgando a los exterroristas, se ha tenido que tomar la decisión de crear una ley donde no se permita la salida de sentenciados por dichos delitos, la misma que debería ser aprobada próximamente por el Congreso.